Videos IU Ronda

Loading...

jueves, 12 de julio de 2012

Entrevista en La Voz de Ronda: "Me agrada que me califiquen como radical"

¿Qué sintió al tomar posesión de su cargo?
Sobre todo ilusión y responsabilidad. Además tengo que decir que hasta unos momentos antes de tomar posesión no me sentí nervioso, pero ahí ya sí me dí cuenta de la responsabilidad que estaba asumiendo.
Pues se le notaba muy tranquilo.
Bueno, fue más bien en el momento de la promesa, aunque cuando me tocó intervenir para defender los puntos que nos correspondían no sentí tanto los nervios sino la novedad de estar por primera vez en un pleno, ante las cámaras y demás. Pero es verdad que en el momento de la promesa a uno se le nubla todo un poco y ni siquiera sabe si ha dicho bien lo que tenía que decir o no.

¿Y ahora ya es consciente del compromiso que ha adquirido?
Sí, intentaré cumplir el compromiso lo mejor posible y defender lo mejor posible a la fuerza política que represento, además de a los ciudadanos tanto que han confiado en nosotros como los que no. Y a estos últimos me gustaría hacerles ver al menos que hay un grupo político que reclama el interés común.
Parece que de momento su llegada ha sido bien acogida por los demás grupos y que ya conocían su labor anterior.
Creo que estoy recogiendo los frutos del trabajo de Rafael Ruiz, que consiguió una relación muy buena con todos los grupos políticos, como se demostró el día de su despedida, aunque a nivel político haya diferencias muy grandes. Así que es cierto que me he sentido bien acogido tanto por la oposición como por el equipo de gobierno y espero que siga siendo así.

¿Qué sintieron al conocer la despedida de Rafael Ruiz?
Es una pérdida muy importante y muy dura para IU. Es una persona que ha demostrado con creces su valía tanto en lo humano como en lo político. Pero ahora nosotros vamos a tener una suerte que él no tuvo, ya que va a seguir trabajando como coordinador del grupo municipal, así que vamos a tener una persona como él ayudándonos en todo momento, con todas sus cualidades y su conocimiento político. Así que Paqui y yo estamos muy respaldados con su ayuda.
El voto de su grupo en cuanto al Plan General de Ordenación Urbana pareció variar en el tiempo entre la abstención y el voto negativo y al final ganó el no. ¿En qué se basan para ese rechazo?
Nuestro voto refleja la opinión que tenemos en IU de que en lo fundamental las cosas no han cambiado, y se sigue haciendo un PGOU para favorecer a unos particulares y sin pensar en el beneficio de la ciudadanía, e incluso a veces se la perjudica. Rafael ya lo dijo durante mucho tiempo: este PGOU nace cojo porque no nace desde cero, que es lo que nosotros queríamos, con una fase de diagnóstico y una participación real de la ciudadanía, tanto de colectivos como de vecinos individualmente. Se ha continuado con un plan anterior que estaba viciado, solo que antes se favorecían unos intereses privados y ahora se favorecen otros, pero en esencia es lo mismo. Nosotros apostábamos por un plan con altura de miras, hacer un análisis del crecimiento urbano real que necesita la ciudad. Se dice que ese diagnóstico se hará más adelante, pero no es lógico hacer el PGOU sin ese diagnóstico previo. Además hay proyectos que no solucionan los problemas para los que han sido propuestos, como es el caso del centro de recepción de turistas. Por un lado no está en un lugar adecuado, y por otro tiene una capacidad limitada y no cumple con la media de autobuses que llegan al día a la ciudad, que son unos 50. Así que parece más bien una excusa para construir un centro comercial. Había muchas alternativas pero se ha tenido mucha prisa por hacerlo de esta forma.
Pero este plan cumple con muchos de los deseos que tenía IU, como la expansión del Polígono Industrial.
Es cierto, y de hecho el tiempo nos ha dado la razón y lo que los diferentes gobiernos decían que era inviable técnicamente, como el crecimiento del Polígono, resulta que sí es viable. Entonces nuestra conclusión es que antes políticamente no interesaba que el crecimiento se diera ahí y ahora sí. Pero ahora dicen que no es suficiente para el crecimiento de la ciudad y volvemos a caer en la expansión fuera del núcleo urbano consolidado de Ronda, como alrededor de la urbanización Los Pinos, que no creemos que sea necesario, o en la Casa Rúa, que por imperativo legal hay que construir allí. Y aunque a nadie le guste la idea, resulta que el terreno colindante también se califica de urbanizable. Así que no son cosas lógicas. Y para justificarlo, una parte del Polígono queda como industrial y no como urbano, y así se dice que hay que crecer fuera del núcleo urbano aunque no resulte sostenible y sea más caro.
Carreño prometiendo su acta de concejal.
Carreño prometiendo su acta de concejal.
¿Tienen sospechas de que pueda haber alguna operación poco clara en torno al PGOU?
Sí, o como mínimo se incumple el objetivo de un PGOU, que es atender al interés general y no a unos particulares.
¿Va a haber alguna denuncia de IU en ese sentido?
Lo tendremos que plantear. De momento no nos vamos a manifestar porque no está todavía cerrado, pero tendremos que estudiarlo a fondo y no tomar decisiones a la ligera.

Usted ha estado muy vinculado al 15M. ¿Será su voz en el Ayuntamiento o no va a mezclar ambas facetas?
Bueno, intentaré trasladar iniciativas del 15M al Ayuntamiento, pero igual que hacía IU antes. De hecho, la moción sobre la creación de la Comisión Mixta de la Vivienda para los afectados por las hipotecas era una demanda de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que aunque es anterior al 15 está muy vinculada al movimiento. Así que intentaré ser la voz de las ideas críticas, y las ideas del 15M las comparto. Me parece una gran noticia que haya surgido ese movimiento.
Usted tiene fama de ser más radical que su antecesor. ¿Se radicalizará la postura de IU con su llegada?
Pues no sé quien puede tener esa imagen sobre mí, pero si alguien la tiene me gustaría mantener un debate sobre qué significa ser radical. Aunque si hablamos de radicalidad democrática, es un objetivo que me gustaría conseguir en este país y en todo el mundo. El término está muy denostado, pero tiene un significado muy democrático y me agrada que me lo adjudiquen.
¿Qué objetivos se marca?
Los objetivos no marcan por un cambio de persona. Vamos a seguir firmes en la defensa de nuestras convicciones e intentaremos ser constructivos y aportar todo lo que sea bueno para la ciudad. Y por supuesto seguiremos fiscalizando al equipo de gobierno para que no se cometan los excesos que se han cometido históricamente en Ronda.
¿Va a mantener la buena relación de IU con PP y PA?
A ver, tenemos una posición diametralmente opuesta con respecto a este equipo de gobierno y al anterior. Incluso en puntos que compartíamos con el PP cuando estaba en la oposición ahora que gobiernan han cambiado de postura. Así que son ellos los que se han distanciado de lo que defendían en la oposición, pero nosotros seguimos en nuestra línea. Y otra cosa es el trato personal que pueda surgir, que es bueno.
¿Van a proponer que se aumenten los fondos para el Programa de Renta Básica, que fue una petición de IU?
Ese es un ejemplo de que somos constructivos y que estamos encantados de que el gobierno lleve a cabo nuestras ideas porque las considere positivas. Pero es verdad que las ayudas se han quedado cortas y el Ayuntamiento debe esforzarse lo máximo posible para paliar la crisis. Así que nuestra idea es que fuera una medida anual y que se pueda ampliar para que al menos un miembro de cada familia sin recursos pudiera acceder.
¿Siente ya la presión de los ciudadanos que le piden soluciones?
Bueno, todavía no es algo tan tangible como le pasaba a Rafael, que todo el mundo le paraba para hablar con él y felicitarle por su trabajo. Pero es cierto que algunas personas ya se han dirigido a mí para trasladarme alguna pregunta.
¿Tendrá que hacer sacrificios personales para dedicarle tiempo a la política?
Por supuesto. De hecho los concejales de la oposición no cobramos, y aunque los miembros de IU tenemos una asignación por tener un grupo municipal y por asistir a plenos y a comisiones, ese dinero nos sirve para pagar los gastos del partido. Por eso para nosotros esto no es una profesión, ya que tenemos que seguir trabajando o buscando trabajo y compaginarlo con nuestra actividad en el Ayuntamiento. Así que estamos muy limitados, pero tenemos muchas ganas.
Como coordinador de IU en la comarca, ¿es incoherente que su formación esté en el gobierno de la Junta y por otro lado el Partido Comunista se muestre en contra de las políticas andaluzas?
Bueno, IU ha entrado por primera vez en el gobierno de la Junta y pueden surgir contradicciones. Estamos sufriendo unos recortes que van contra nuestra ideología pero son impuestos por el Gobierno central, que ha dejado de enviar 2.700 millones a Andalucía para educación y sanidad. Por eso puede surgir ese malestar en la militancia, porque la mayoría no estamos dispuestos a asumir unas políticas propias del PP y el PSOE. Es verdad que democráticamente hemos aceptado entrar a gobernar con el 80% de apoyo, pero nuestra militancia siempre es crítica y hasta cuanto las cosas están bien hay un debate interno. Así que seguiremos mostrando nuestro descontento con todas las medidas que no nos gusten. Pero nuestra gran esperanza es el presupuesto de 2013, porque con el que ahora estamos gobernando IU votó en contra. El próximo sí llevará el sello de IU y se hará reflejando las preocupaciones de los ciudadanos, los colectivos y los sindicatos. Ahí esperamos que se abandone la política de recortes y las políticas se vuelquen para ayudar a los más desfavorecidos.
Esta semana ha aparecido en la prensa una información según la cual los altos cargos de la Junta cobran 1.900 euros al mes para ayudas a la vivienda por medio de un acuerdo secreto. ¿Qué le parece eso?
Me parece lamentable ese derroche de dinero público y más cuando muchos ciudadanos no tienen ni para comprar el pan. Nosotros siempre hemos apostado por la austeridad y porque el gasto vaya a los servicios públicos. De hecho desde que IU está en la Junta ha habido cambios importantes. Por ejemplo, había más cien altos cargos que cobraban más que el presidente, y ya no los hay. Además, los sueldos de los parlamentarios son los terceros más bajos de toda España. No podemos deshacer todo lo que se ha hecho durante estos treinta y tantos años, pero ya se están tomando medidas. Y otra cosa que estamos haciendo es que todo lo que ahorremos en dietas, viajes y otros gastos de altos cargos de IU vaya directamente para los servicios públicos y no se quede en el cajón.
Sin embargo ustedes piden el aumento del número de parlamentarios.
La idea es aumentar los parlamentarios pero con el mismo presupuesto, así que habría que reducir los sueldos.

Fuente:  http://www.lavozderonda.es/2012/07/09/entrevistas/alvaro-carreno-concejal-de-iu-me-agrada-que-me-califiquen-como-radical/

No hay comentarios:

Publicar un comentario