Videos IU Ronda

Loading...

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Huelga General concentra en la plaza del Socorro de Ronda a unas 600 personas










A diferencia de las dos últimas huelgas generales, en Ronda hubo varias concentraciones con centenares de personas, piquetes toda la mañana y una gran manifestación para finalizar la jornada de huelga.

La jornada comenzó a las 7 y 30 de la mañana en el CPD de Unicaja (Avenida de Málaga), punto donde se concentran los piquetes de información para comenzar su labor habitualmente.

El piquete comenzó con una veintena de personas y recorrió el polígono industrial para parar a las 8,30 en el primer punto caliente de la mañana. Concentración en SOLIARSA, donde el seguimiento a la Huelga fue de casi el 100%. Luego se detuvo en la puerta del Mercadona de El Fuerte, donde tras parar en la puerta y lanzar consignas a favor de la Huelga, los responsables del comercio bajaron la puerta de entrada.

Más tarde se recorrió la Calle La Bola y el casco histórico para hacer una concentración que ya superó las 200 personas en las puertas del Ayuntamiento, donde la práctica totalidad de trabajadores municipales secundaron el paro. Se llevó a cabo una concentración desde las 11,00 hasta las 12,00 en la puerta del consistorio.

Casi coincidiendo con la concentración en el Ayuntamiento, a las 11,30 se llevó a cabo otra concentración en las puertas del Hospital Comarcal. También fue un éxito y mas si cabe debido a que el conjunto de manifestantes se dividió entre Hospital, Ayuntamiento, Arriate y Cuevas del Becerro, cuyas manifestaciones se desarrollaron a las 12,00 de la tarde.

El grupo de manifestantes volvieron hacia el Puente del Tajo donde se hizo un acto simbólico en el que se cortó la carretera por breves minutos. Aquí fue donde hubo un intento de detención por parte de la policía nacional a un manifestante. Era el momento en el que estaban pasando los manifestantes desde un extremo al otro del paso de peatones para dificultar el tráfico. El concejal de IU en Ronda, Álvaro Carreño intercedió para que no hubiera detención y tuvo que identificarse entregando el documento de identidad al agente, el cual tomo nota de su datos.

El resto de la mañana transcurrió con total normalidad. Se volvió a repetir la acción de cruzar repetidamente los pasos de peatones junto a la oficina central de Unicaja para posteriormente lanzar consignas contra la entidad financiera, tales como "bancos culpables", "no más rescates a la banca" o "no más dinero a la banca". El piquete recorrió las calles de Ronda parando en el Patronato de Recaudación para acabar a las dos y media recorriendo la calle la Bola de nuevo, esta vez hasta su extremo superior.
En este último tramo de la mañana, se puedo comprobar como habían varios comercios cerrados y administraciones de lotería y como al paso de los piquetes muchos comercios, con clara intención de simpatía y apoyo a los huelguistas, bajaban sus puertas en complicidad con los manifestantes. Cabe destacar la tienda rondeña Alborto que lucía sendas pegatinas explicando que estaba cerrrada POR APOYO A LOS TRABAJADORES Y A LA HUELGA GENERAL. Por ello se ganó la ovación de los manifestantes que le cantaron "Aquí voy a comprar los regalos de navidad".  El piquete se disolvió a las 14,30 para reponer fuerzas.

La Concentración de las 20,00 de la tarde en la Plaza del Socorro se convirtió en el acto más importante de la jornada aglutinando a muchos centenares de personas en una expresión de rechazo a los recortes, las reformas laborales y las políticas de austeridad para los de abajo, mientras los de arriba (banqueros y grandes empresarios) aumentan beneficios. Sindicalistas de CCOO, UGT y SAT de Arriate, militantes de PCE, de IU y otros partidos, como el PCPE y el PSOE junto con colectivos como la Marea Verde (docentes) o estudiantes de Enfermería y sanitarios abarrotaron la plaza mientras se cantaban consignas y se sucedían las entrevistas por parte de los meidos de comunicación. Se leyó un comunicado, a cargo de un estudiante de enfermería, para pasar a recorrer las Calle de la Bola, esta vez con mucho más músculo que en la mañana.

La anécdotá la volvió a protagonizar la policía quién intentó evitar la manifestación alegando que no se había comunicado tal evento. Los responsables sindicales y varios manifestantes intercambiaron pareceres con las fuerzas de seguridad hasta que flexibilizaron su postura y dejaron que la manifestación se celebrase.

El Concejal de IU, Álvaro Carreño, tuvo que intermediar de nuevo con la policía a la que expuso que no era lógico dejar a un grupo de 50 o 100 personas transitar realizando el piquete informativo durante toda la mañana por la ciudad y no dejar hacer lo mismo por la tarde al ser un número superior. Añadió que la jornada podría acabar sin problemas recorriendo la calle La Bola y disolviéndose posteriormente sin dificultad. Aunque el operativo policial exponía que más de 20 personas en manifestación no estaba comunicada y no la podía permitir, ante el clamor popular, los gritos de "libertad de expresión" y otras consignas, se llevó a cabo la marcha sin más incidencias, pero con mucha energía y cánticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario