miércoles, 6 de febrero de 2013

IU presenta sus propuestas para el presupuesto 2013 del ayuntamiento de Ronda

(Imagen: La Voz de Ronda)


Documento íntegro presentado por IU:

Propuestas para el presupuesto municipal 2013

APARTADO 1. AHORRO

1.     Software Libre

Proponemos al equipo de gobierno municipal que adopte las medidas necesarias para que todos los sistemas informáticos migren hacia programas de licencias libres (Software Libre).
Existen claros ejemplos de organismos públicos que lo han hecho y en función del tamaño y volumen de equipos informáticos han conseguido un considerable ahorro en gastos informáticos.
El ayuntamiento de Ronda, en pleno, aprobó en la anterior legislatura esta propuesta, y hasta la fecha no tenemos constancia de que se haya iniciado ningún tipo de medida en este sentido.
Valga como ejemplo el ahorro del ayuntamiento de Munich, que gastó 10 millones de euros menos al migrar de Windows a Linux (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159787).

¿Qué es el Software Libre?
Es fácil confundir software libre con software gratis, esta confusión es debido a su origen en inglés “Free Software”, ya que “Free” en inglés significa “Libre” y también “Gratis”. Pero en este caso su significado es el de Libre, es más, existen muchas empresas que venden sus productos siendo estos Software Libre.

¿Por que libre?, pues porque este software esta registrado bajo licencias que nos permiten libertades que no nos permite el software privativo. Estas libertades son:
– Libertad para ejecutar el software como prefiramos.
– Libertad para estudiar el software y modificarlo según nuestras necesidades (acceso al código fuente).
– Libertad de distribuir copias.
– Libertad de hacer públicas y distribuir las copias mejoradas.

¿Qué es el Software Privativo?
Es el más habitual y usado por todos, es el proveniente de empresas de desarrollo (ya sean o no multinacionales) las cuales licencian su software de tal forma que este sea inaccesible e inalterable por nadie. Además tampoco permite su libre distribución.

2.     Ahorro en el Alumbrado municipal

Como ya ha propuesto en numerosas ocasiones el grupo municipal de Izquierda Unida. Proponemos medidas concretas para el ahorro de energía del alumbrado público municipal.
Ir sustituyendo paulatinamente las bombillas del alumbrado público por bombillas LED o bombillas de bajo consumo. Si bien tienen un coste superior a las bombillas estándar, supondrán un ahorro energético y económico considerable a medio plazo.
Disminuir el horario de encendido del alumbrado público. Ajustar el horario al que se enciende la iluminación para que se ajuste al imprescindiblemente necesario.
Reducir el número de farolas encendidas en horarios nocturnos. Alternar farolas apagadas y encendidas para disminuir el consumo. Ajustar el encendido de farolas en las zonas céntricas al horario de cierre de los bares y pubs para que a partir del cierre de los mismos, se disminuya la iluminación pública.

3.     Adecuación de edificios municipales para el ahorro de energía

4.     Ahorro energético en calefacción y aire acondicionado.

Reducción de 1 o 2 grados de la calefacción en invierno en los edificios municipales y subida de 1 o 2 grados de los aires acondicionados en verano.

5.     Sustituir calderas de gas por calderas de biomasa.

Solo es necesario cambiar algunos filtros para que la misma caldera se adapte, con el consiguiente ahorro en energía y económico.



6.     Ahorro en los salarios del equipo de gobierno municipal

Establecer un máximo de 1.800 euros netos al mes en el salario de la Alcaldesa e instar a los miembros del equipo de gobierno que tienen otros ingresos fuera de la vida política a que disminuyan sus ingresos municipales o renuncien a ellos para afrontar las dificultades económicas del consistorio. Así como mayor control en móviles.

APARTADO 2. INVERSIONES

1.     Adquisición de viviendas de personas que vayan a sufrir un desahucio y destinarlas a los afectados en régimen de alquiler social.

Destinar una partida de 500.000 euros para comprar aquellas viviendas de personas que vayan a ser desahuciadas en Ronda. El ayuntamiento estudiará caso por caso a través de los servicios sociales y la comisión mixta de afectados por la hipoteca y con unos criterios objetivos participará en los procedimientos judiciales pujando por viviendas que vayan a ser ejecutadas. En dicho proceso judicial el ayuntamiento pujaría en subasta o en el remate por la vivienda que pasaría a formar parte del patrimonio municipal pero evitando que la familia tuviera que ser despojada de la misma.
Esta permanecerá en la vivienda pagando un alquiler social que no podrá suponer más del 30% de los ingresos familiares.

2.     Centro de Recepción de turistas.

Llevar a cabo la realización de un Centro de Recepción de turistas en la parcela, recientemente recomprada por el ayuntamiento, del antiguo campo de fútbol.
Ante la conocida falta de recursos, proponemos que la construcción de dicho centro, que sería en superficie y sin necesidad de llevar a cabo diferentes niveles, se saque a subasta pública o concurso de ideas.
Como otras ubicaciones alternativas señalamos los terrenos municipales aledaños a la Ciudad Deportiva o Cruz San Jorge.

3.     Adecentamiento de centros de enseñanza, colegios, institutos,  escuela municipal de música, conservatorio etc. Empezando por las goteras.

4.     Inversiones en accesibilidad.

Eliminación barreras arquitectónicas Salón de Plenos y edificios públicos en general, eliminación barrera arquitectónica en la calle Escolleras, casco histórico etc.

5.     Arreglo de acerados.

En especial el mal trecho acerado de la Avenida de Málaga, donde hay falta de losas, hoyos, etc. peligrosos para la ciudadanía y obstáculo para la circulación de personas con problemas de movilidad.

6.     Nuevas zonas verdes. Un campo de golf no es una zona verde.


7.     Comedor Público.
Su principal función debe ser abastecer a los Colegios de Ronda mediante convenio con la Escuela de Hostelería.

8.     Potenciar los canales cortos de comercialización de productos agrarios.

Establecer canales de comercialización públicos. Con medidas como la cesión de suelo agrícola municipal a cooperativas de productores (impulsar su creación desde el ayuntamiento) con cesión de espacio público en el mercado de minoristas.

9.     Ampliación de materiales en las bibliotecas, incluyendo los Libros Electrónicos (E-Books)

10.                        Fosa Común

Con el ánimo de los principios democráticos de justicia, verdad y reparación. Monumento a las víctimas del franquismo.

11.                        Expropiación de la Casa del Rey Moro

12.                       Instalación de Placas Fotovoltáicas en los tejados municipales.

Progresivamente instalar este mecanismo de producción de energía limpia y sostenible para ir ganando en autonomía energética y en ahorro económico. Conectando la producción de energía de las placas a la red eléctrica y vendinedo a la empresa eléctrica correspondiente la producción de energía se puede conseguir esa mayor autonomía y ahorro económico. Estimamos que existen más de 4000 m2 de techo público donde ir instalando paulatinamente estas placas.

13.                       Fomento del cultivo del higo-chumbo y la trufa

Se trata desde lo público de optar por una apuesta de futuro. España es un país importador de trufa y higo-chumbo. Si desde el ayuntamiento se apuesta por este cultivo (fomentando cooperativas que gestionen y lleven a cabo estas producciones) poniendo a disposición suelo agrícola para ello y una pequeña inversión a medio plazo se puede conseguir establecer tejido productivo y yacimientos de empleos.
El chumbo es un cultivo que tiene muchas utilidades, algunas de alta cocina. Se obtiene de él incluso un aceite de alta cocina que es el más cotizado en el mercado. Incluso la planta tiene muchos usos culinarios. Por lo que se puede aprovechar toda la planta en su conjunto. Se trata de establecer el germen de lo que podría ser una industria agroalimentaria con proyección. Existen máquinas desespinadoras que a medio plazo se pueden adquirir para la comercialización de este producto en condiciones atractivas.

En el mismo sentido el cultivo de la trufa puede ser impulsado desde lo público en el mismo sentido buscando suelo municipal idóneo y cediendo a cooperativas productoras y estableciendo condiciones para que exista una industria agroalimentaria que envase y transforme este cotizado producto.

APARTADO 3. INGRESOS

1.     Modificación en las Ordenanzas fiscales relativas a la Ocupación de la Vía Pública

Modificar el Concepto 517, relacionado con la ocupación de la vía pública para el uso de cajeros automáticos. Se contempla un pago único anual de  630 euros. Sin distinción de categorías de vías. Proponemos una subida del 1000% en para esta tasa para los cajeros situados en vías de 1ª categoría (6300 euros anuales) y con respecto a las vías de 1ª categoría, una disminución del 10% para vías de 2ª categoría, un 15% para vías de 3ª categoría y un 20% para vías de 4ª categoría y categorías inferiores.

2.     Pago del IBI a la Iglesia Católica y otras confesiones.

Proponemos que se cobre el IBI a las propiedades del Obispado de Málaga en nuestro municipio que no tengan fines de culto o educativos. Igualmente, si las hubiera a otras confesiones religiosas.


APARTADO 4. PROPUESTAS INVERSIÓN SOCIAL


1.     Cambios normativos en el cobro de las Plusvalías.

Llevar a cabo los cambios normativos necesarios para que las plusvalías por transmisión de bienes inmuebles (viviendas) sean pagadas por las entidades financieras, inmobiliarias, etc. en los casos que se generen plusvalías por causa de un desahucio.
Ante la situación de Alarma Social e indefensión de la ciudadanía frente a las entidades financieras, creemos que es de justicia y de sentido común, que quien pierde su vivienda por no poder seguir pagándola (endeudamiento sobrevenido por pérdida del empleo, etc.) no puede soportar el pago de las plusvalías. Por lo que instamos al equipo de gobierno a que impute dicho cobro a la entidad que ejecuta el desahucio, o persona que adquiera la casa, y no al desahuciado.
[De no ser posible, introducir un apartado, en la Ordenanza Municipal, en la que estén contemplados estos casos y se le bonifique el 100%  de dicha plusvalía].

2.     Programa especial contra la pobreza extrema y por la superviviencia de la familias. Microcréditos

Ante la situación de crisis económica y desempleo desproporcionado proponemos al equipo de gobierno municipal establecer un sistema de intercambio de trabajos a la comunidad por exenciones en el pago de los impuestos municipales.
Aquellas familias sin recursos para pagar facturas de impuestos municipales o suministros básicos privados como el agua, la luz, etc. podrá acogerse a este programa mediante el cual el ayuntamiento abonará sus facturas a cambio de horas de trabajo que sean de utilidad para la ciudad. En el caso de suministros que sean ajenos al ayuntamiento, a cambio de las horas de trabajo, el ayuntamiento abonará esas facturas con carácter finalista, sin que ese dinero pueda ser utilizado para ningún fin que no sea el anteriormente acordado.
Para acogerse a este programa especial contra la pobreza extrema y por la supervivencia de las familias se establecerán criterios objetivos a propuesta de los Servicios Sociales municipales.
Puede ser sufragado con la recaudación las tasas cobradas por ocupación de la vía pública a cajeros automáticos de las entidades financieras.


3.     Programa de Renta Social Básica

Tal y como propusimos en el anterior ejercicio el problema del paro hace que volvamos a solicitar que se lleve a cabo de nuevo el programa de Renta Social Básica. Para que se desarrolle con éxito y rentabilidad social por ambas partes enumeramos algunas de las funciones o actividades que podrían realizar las personas beneficiarias de este programa: ayuda a domicilio, ley de dependencia, limpieza edificios públicos, instalaciones deportivas, obras municipales, servicios a la ciudadanía, acompañamiento de escolares, eventos municipales que necesiten operarios, repoblaciones forestales, limpieza de arroyos y ríos, etc.
Elaborar, si no existe, Registro de personas en riesgo de exclusión social que sirva como criterio para acceder al programa.
El programa de Renta Social Básica va destinado por lo tanto, a personas sin recursos para marcar un objetivo, que todos los hogares rondeños tengan unos ingresos mínimos. Estos trabajos a la comunidad serán realizados a media jornada y se pueden complementar con cursos de formación para los beneficiarios.
Con una remuneración mensual de entre 450 y 750 euros.
Como ejemplo de programa ya puesto en marcha en otros municipios , aconsejamos ver el del ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Adjunto).


4.     Contratos Públicos con cláusulas sociales

Introducir cláusulas en los contratos públicos para la contratación de desempleados incluídos en el Registro Municipal de Personas en Riesgo de Exclusión Social. Siendo obligatorio para Obras menores en un número determinado de desempleados durante al menos todo el tiempo de ejecución de las obras. Y en Obras Mayores obligación de contratar un porcentaje del 30% durante toda la obra y con un sistema de puntuación que favorezca a las empresas que mejoren ese porcentaje.

5.     Cambios en las ordenanza municipales para introducir cláusulas en las cesiones de terreno a constructoras.

Los terrenos municipales que se cedan a empresas constructoras para acometer alguna obra, se deben incluir cláusulas que obliguen al constructor a edificar una parte de viviendas sociales, que serán entregadas al ayuntamiento acabadas. Sin que haya que sacar a subasta la construcción de estas viviendas.

6.     Multas de tráfico por nivel de renta.

7.     Realizar un Censo de Infravivienda

Con el objeto de establecer las que existen para poder ser rehabilitadas por operarios municipales ayudados por trabajadores la Renta Social Básica o por Cooperativas de Parados (impulsadas por el ayuntamiento) o por personas incluidas en los Programas contra la Pobreza que realizarían horas de trabajo a cambio de saldar sus impuestos municipales.

8.     Ceder suelo municipal agrícola a personas con riesgo de exclusión social y problemas económicos.

Llevar a cabo una agricultura social en suelos municipales puestos a disposición de personas con problemas económicos. En suelos municipales como los Molinos del Tajo u otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario