El pasado lunes 14 de enero, representantes de IU en la provincia de Málaga denunciaron estos nuevos recortes.
Izquierda Unida promoverá diversas iniciativas en el Parlamento
Andaluz y Diputación en defensa del ferrocarril malagueño, después del
acuerdo del Consejo de Ministro que elimina cuatro trenes de los
trayectos Ronda-Algeciras y Córdoba-Bobadilla.
La parlamentaria andaluza de IULV-CA por Málaga, Dolores Quintana; la
diputada provincial, Toni Morillas, el coordinador comarcal de la Serranía de Ronda, Álvaro Carreño y representantes de comité de empresa de Renfe han
denunciado esta mañana en rueda de prensa que el proceso de
privatización del ferrocarril ha dado un paso más con a eliminación de
trenes de medio recorrido y la subida de precios en los billetes de
éstos y de cercanías.
Dolores Quintana ha recordado que desde el 28 de diciembre (fecha del
acuerdo ministerial) se han eliminado dos trenes de la línea Ronda
Algeciras, dándose la circunstancia de que la que ha quedado contempla
menos paradas, por lo que, además, “hay pueblos con estación de trenes
en las que no para el tren, como es el caso de Arriate”.
Igualmente, con la desaparición del tren Córdoba-Bobadilla de las
12,30 y el que realiza el servicio al contrario, de las 15,25 “se da un
varapalo a la estación más emblemática y al nudo neurálgico que es
Bobadilla”, señaló Quintana, quien añadió que con ello también
desaparece un enlace que permitía hacer viaje en trenes convencionales
que ahora sólo podría hacerse en el AVE Córdoba-Málaga “cuyo billete
cuesta tres veces más”.
Dolores Quintana ha anunciado la presentación de una Proposición No
de Ley (PNL) para exigir al Gobierno central que de marcha atrás en este
“ataque a la vertebración del territorio y a los bolsillos de las
personas”.
En esa línea, Carreño explicó que la Serranía de Ronda, ya de por sí
abandonada en materia de comunicaciones se resiente con este recorte del
50 por ciento del servicio y ha recordado que existen lazos históricos
entre la comarca y Algeciras en torno al tren de media distancia que
ahora desaparecen.
La portavoz de IU en Diputación, Toni Morillas, también ha anunciado
una iniciativa en el pleno para que se exija al Gobierno “que no
maltrate a la provincia en materia de infraestructuras y especialmente
el transporte público. Cuando estamos en unos momentos en los que los
ciudadanos están seriamente perjudicados por las consecuencias de la
crisis y los recortes, el Gobierno tiene que hacer una apuesta clara por
el trasporte público y asequible. Entendemos que el presidente de
Diputación debe mediar ante su partido en el Gobierno porque la
supresión de estos cuatro trayectos afectará a los ciudadanos y
redundará en el desmantelamiento de la red ferroviaria de los municipios
más pequeños de la provincia”.
Por su parte, Bartolomé Muñoz, en representación de los trabajadores
de Renfe y Adif aventuró que la privatización se hará efectiva este
verano y que el Gobierno ha incumplido sus promesas ya que la única
rentabilidad que va a permitir con sus acciones es a puramente
económica, que es la que interesa a la empresa privada. Con la supresión
de estas líneas, no sólo desaparece el puesto de los trabajadores
ferroviarios, sino que también afectará a los empleados de las contratas
ferroviarias.
Fuente: IU Málaga www.iumalaga.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario