sábado, 5 de febrero de 2011

Conferencia-Debate sobre la realidad urbanística, económica, política y penal de Los Merinos



El pasado viernes 4 de febrero tuvo lugar en nuestra ciudad una interesante conferencia sobre la situación de Los Merinos Norte, zona donde se ubica el macroproyecto urbanístico auspiciado por el actual equipo de gobierno, por el PSOE, el PP y en su momento también por el PA.

La Conferencia estuvo basada en un estudio realizado por miembros del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, plasmado en un libro recientemente publicado (Los Merinos Norte. Fenomenología de un macroproyecto urbanístico). En el se aborda de manera científica y exhaustiva las circustancias en las que se ha ido desarrollando este proyecto, el cual se ha visto frenado por la crisis del ladrillo y económica.

Este grupo de personas, José Luís Díez Ripollés, Alejandra Gómez-Céspedes y Araceli Aguilar Conde han realizado este estudio durante 3 años y en él han estudiado la contraposición entre partidarios y detractores del macroproyecto.

Cabe resaltar que Araceli Aguilar es compañera de estudios de nuestra coordinadora local Paqui González, las cuales están realizando el primer curso del Grado en Criminología. Y plasma por otra parte la relación entre IU y la lucha contra la especulación urbanística. Recordando que fue IU la que con la firma de Rafael Ruíz Benítez, Concejal de IU en Ronda y Candidato a la Alcaldía, puso en los tribunales este macroproyecto. El procedimiento aún continua.
Muchas personas han sido perseguidas, calumniadas y denunciadas por parte de los auspiciadores de este proyecto, siendo algunas de ellas simpatizantes o militantes de IU.

El estudio trata de explicar como los intereses privados han marcado el ritmo de las administraciones, de las modificaciones en los planes generales de ordenación urbana, de la tramitación de legislaciones para favorecerlos. Es decir, se ha vulnerado el interés general poniendo a los poderes públicos a disposición de esos intereses empresariales.

Explica minuciosamente las posturas de detractores y defensores, sus argumentos, razones por las cuales son contrarios o favorables al macroproyecto de 800 hectáreas de territorio del término municipal de Ronda, que para más señas es parte del Área de Influencia de la Reserva de la Biosfera que supone la Sierra de las Nieves.

El Observatorio de práctica política de Ronda organizó la Conferencia de la cual tendremos una crónica en los próximos días. El Observatorio está formado por vecinos y vecinas de Ronda que se han propuesto participar de manera independiente en la política de la ciudad, entre las personas que forman el Observatorio encontramos a compañeros de IU como Diego Artero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario