jueves, 3 de marzo de 2011

PP y PSOE tumban una propuesta de IU para saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda

IU Ronda ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar cual ha sido el papel de IU en esta iniciativa y como han actuado los dos partidos mayoritarios.

Recientemente IU presentó una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los diputados con el objetivo de saldar la deuda de la hipoteca con la entrega de la vivienda para quienes no pueden hacer frente al pago de las hipotecas. Dicha propuesta fue rechazada por PP y PSOE.

Anteriormente IU propuso al gobierno una moratoria para las familias hipotecadas con todos sus miembros en paro. Para que pudieran dejar de pagar las hipotecas hasta resolver su situación de desempleo. El gobierno también lo rechazó.

Desde 2007 se contabilizan más de 250.000 embargos.

En Ronda, IU ha dado a conocer los datos de los desahucios ejecutados en los últimos años, con el ánimo de hacer ver el daño a los más débiles que ha provocado la negativa de PSOE y PP de aprobar la propuesta de dación por hipoteca.

Los datos para Ronda son 12 desahucios en 2005, 12 en 2006, 21 en 2007, 36 en 2008, 81 en 2009 y 93 en 2010. Con lo cual se refleja está tendencia al alza en el número de desahucios y por lo tanto, está creciendo el drama de perder la vivienda en los últimos 5 años llegando a afectar a más de 200 familias.

IU quería con esta iniciativa parlamentaria que se reconociera el Derecho Subjetivo y judicialmente exigible a la Vivienda, prohibición de clausulas abusivas y la Dación en pago: saldar deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda.

El argumento esgrimido por el Gobierno señalaban que el Contrato hipotecario es entre privados y el Estado no puede intervenir. Sin embargo, el Estado ha inyectado Miles de Millones a la Banca sin pedir nada a cambio, contradiciéndose en este argumento.

El Gobierno del PSOE dice que es inaceptable aplicar esta medida con carácter retroactivo, porque cambia las reglas del juego a mitad de la partida. Sin embargo cabe preguntarse cómo explican que la Reforma Laboral ha cambiado la Indemnización por Despido de 45 a 20 días sin tener en cuenta que se hubieran firmado los contratos antes de dicha Reforma. Aquí si valía cambiar las reglas después de comenzar el partido.

Otro argumento del gobierno del PSOE es que no le parece bien la medida porque dañaría al sistema financiero. El Gobierno del PSOE prefiere el sufrimiento de los desahuciados y desahuciadas antes que quitar beneficios a la Banca. Que por cierto está ganando más dinero en los años de crisis.

Con una sola llamada de la Banca al Gobierno y una sola llamada entre el PSOE y el PP se decidió dar millones de dinero público a la Banca. Dinero de todos. Sin embargo para que los débiles consigamos algo tenemos que luchar en la calle manifestándonos o recoger Medio Millón de firmas, para que el Parlamento debata esta iniciativa legislativa popular.

Desde IU queremos manifestar nuestro apoyo a la iniciativa de la Asociación de Afectados por la Hipoteca de recoger Medio Millón de firmas. Para presentarlas como iniciativa legislativa popular en el parlamento. La campaña se denomina “Que no te hipotequen la vida”. Aunque el PP y el PSOE ya han tumbado la propuesta de IU, lo seguiremos intentando.

Si el PP y el PSOE hubieran aceptado la propuesta de IU, los bancos dejarían de ganar solo 15 millones de Euros. Lo que supone el 25% de los beneficios que obtuvo la Banca en 2009.

Pero ante la negativa de los partidos mayoritarios de aprobar la medida supone condenar a la pobreza y a la exclusión social a miles de familias, más de 200 familias rondeñas. Lo cual provoca un crecimiento de la Economía Sumergida, porque la gente tendrá miedo a que le embarguen el sueldo.

- IU es la única formación política que pude mirar a la cara de esas más de 200 familias rondeñas. Es la única formación política para la que es más importante la situación económica de los más desfavorecidos que garantizar que la gran banca siga ganando más dinero en tiempo de crisis.

Si IU hubiera tenido un número suficiente de diputados en el congreso, no se hubiera aprobado la Jubilación a los 67 años, ni los despidos rápidos y baratos pagados con los impuestos. Sino que se pondría a la Economía al servicio de los ciudadanos y ciudadanas. Acabando con la situación actual donde los más débiles están al Servicio de la Gran Banca y de los Mercados.

El Gobierno (PSOE) junto con el PP se olvidan de la norma fundamental del Estado, La Constitución. En su artículo 47 se puede leer: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada...". Y los poderes públicos deben velar para que dicho artículo se cumpla.

Para apoyar la campaña de la Asociación de Afectados por la hipoteca, firmar on-line y conocer sus actividades podeis visitar el blog:

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/



1 comentario:

  1. Bueno, pues ahora Rosa Torres candidata por el PPSOE a la alcaldía de Antequera, en un gesto que después de los visto en el Congreso de los Diputados puede ser tan solo un brindis al sol, ha defendido en el Parlamento Andaluz la dación por entrega para saldar la deuda del hipotecado.
    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/04/14/rosa-torres-pide-flexibilizar-pago-hipotecas/415620.html?utm_source=rss

    ResponderEliminar